Esta es la pregunta más recurrente, que todos nos hemos hecho en alguna ocasión.
Antes de entrar en materia y debo darte un SI rotundo, como respuesta,
Contéstame una pregunta:
¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Cómo has encontrado este post?
Solo hay dos respuestas posibles:
- alguien te ha pasado el enlace (poco probable)
- lo has buscado en Google (lo más seguro)
Ya de entrada te acabo de demostrar que el SEO es no solo necesario, sino también muy efectivo. El título de este post es muy probable que sea la búsqueda que has escrito en Google.
¿Por qué necesito SEO en mi página?
Toda actividad comercial tiene dos objetivos y dos metas clave, conseguir clientes nuevos, y para ello tienen que conocerte, tienen que encontrarte. Y la segunda fidelizar a tus clientes, para que sigan comprando.
Hay dos maneras de lograr esto:
- mediante SEO (estrategias de marketing gratuitas, para adquirir visibilidad en el buscador Google)
- mediante SEM (estrategias de marketing de pago, para adquirir visibilidad en el buscador Google, mediante Google Ads)
¿Cómo incorporar SEO en mi página web?
Existen complementos (plug-ins) que facilitan esta labor, y nos permiten introducir palabras claves en cada página o entrada, y en todos los contenidos de nuestra web, incluidas las imágenes, que ayudan a Google a que sepa de nuestra existencia.
También cabe la posibilidad, además, y es muy recomendable, que tu web disponga de un blog donde escribas contenidos interesantes, que incluyan también esas palabras clave, y favorezcan entonces el SEO
Hagamos aquí, una pequeña pausa, un inciso.
Observa que has hecho:
Al llegar a este post, que te ha propuesto Google.
Lo más seguro es que de entrada, la pequeña descripción que había debajo del enlace de la búsqueda, te ha llamado la atención.: "Métodos infalibles de SEO para triunfar y conseguir clientes". Eso te ha traído aquí.
A continuación te has desplazado hacia abajo, leyendo solo los títulos destacados en grande, y las palabras en negrita, para confirmar que aquí ibas a encontrar información útil, y, por tanto, merecía el esfuerzo dedicar tu tiempo a leerlo.
Es muy posible que tu pregunta inicial, se haya convertido en nuevas preguntas al leer las mías. Quizás llegaste buscando saber si necesitabas SEO, y segundos después mis titulares, han favorecido que pienses: "Vale, lo necesito, y ¿cómo lo hago?" Y si no ha sido así, acabas de hacerlo.
Nadie quiere leer una novela cuando busca información. Todo lo que he escrito hasta ahora cabe en dos párrafos, pero yo lo he estructurado de forma amena para atraparte en su lectura, dejando espacios y creando párrafos cortos, intercalando listas de respuestas, colocando palabras clave en negrita, y algunos titulares compuestos también de palabras clave (SEO) e ir despertando además curiosidad en ti.
Has caído en las redes de un buen storytelling, que favorece el SEO, además Google está detectando, que sigues aquí, después de un minuto, no te has ido, su propuesta ha sido un éxito, va a seguir recomendando este post, y otros míos, soy para Google una buena fuente al aportar contenidos, me va a premiar, posicionándome en algunas posiciones más elevadas. Gracias por hacerlo posible.
Te acabas de leer más de 500 palabras sin darte cuenta...
Ahora voy a añadir una imagen (que también tiene SEO en su nombre y descripción, coloca el ratón encima, y lo verás) )para romper con el contenido y seguir amenizando. Tu lectura...
¿Puedo conseguir visibilidad de mi web de forma gratuita?
Ya estás viendo una forma gratuita, de conseguir visibilidad de tu página web, usando solo un buen SEO y un poco de storytelling. Acabas de ahorrarte un dinero, en crear un Ads. Puro marketing.
Consejos para aplicar un buen SEO en un post de un blog
Lo primero es publicar contenidos interesantes.
Revisa tu ortografía y gramática (tiempos verbales coherentes, etc).
Redacta usando (y eso vale para todos los contenidos de tu web también) la segunda persona del singular “tu” hace sentir especial y único a quien visita tu web o lee tu post. Olvídate del “yo” y del “nuestro/s” . Crea exclusividad y atención dedicada únicamente a quien te lee.
Además, es posible, que este contenido te ahorre tiempo en consultas, por parte de tus usuarios o clientes, porque no solo tienen la información aquí, sino que no tendrás que repetirla cada vez, de nuevo. Es más fácil enviarles este enlace, y si aún tienen dudas, que te hagan consultas más específicas.
No hagas post con 4 o 5 párrafos de 4 o 5 líneas cada uno. Eso no es un post, es un relato. Da pereza leerlo. Todos vamos a un blog a buscar información, primero escaneamos rápidamente el contenido para ver si está la solución que buscamos, y si es así dedicamos tiempo a la lectura. No pretendas que alguien lea 500 palabras para hallar la respuesta al final del párrafo…
Usa titulares para separar que contengan una pregunta, que sea la misma que van a escribir en Google tus futuros, clientes o usuarios. La coincidencia exacta tiene un factor de éxito muy alto.
Estudia cuáles son las preguntas frecuentes que aparecen en Google, después de toda búsqueda.
Además, esas preguntas deben ser concretas, porque si son genéricas, Google dará como respuesta la Wikipedia, no tu página web. No es lo mismo escribir: "¿Qué es el SEO?", respuesta en la Wikipedia, que escribir: ¿por qué necesito SEO en mi página web y para qué sirve?, respuesta en este post.
Usa enlaces internos (hacia otras partes de tu web) o externos (a otras webs) dentro de los párrafos (no en los títulos, van a pensar que has subrayado el título, no que es un enlace) para dar más información, cerrar ventas o aumentar tu credibilidad. Eso Google lo valora, es una estrategia de SEO también.
Se concreto si dudas en poner o no algo, no lo pongas… no te andes por las ramas. Si es necesario, divide tu post en parte 1 y parte 2.
Añade algunas imágenes, o gráficos, para hacer menos denso el texto
Ofrece la posibilidad de que te consulten sobre tu contenido, a través de comentarios, de recibir un feedback (recibir comentarios aumenta el SEO) o enlaces a tu apartado de contacto.
Hasta aquí las claves de un buen SEO en un blog. Deja de hacer post aburridos.
Puedes escribirme si todavía tienes dudas, al respecto.
Y aprovecho para informarte que dispones de un curso a medida, sobre marketing que incluye estrategias para tu web o RRSS, con SEO incluido.
Si te gustan este tipo de contenidos puedes suscribirte a MI MUNDO / BLOG aquí
Y ya sabes, si quieres aportar algo en los comentarios, puede ser útil para todos y lo agradeceremos, y será un placer para mí, leerte.
Gracias por llegar hasta aquí, por los cinco minutos de tu tiempo, y por leer más de 1000 palabras…
¿Sigues pensando que el SEO y el storytelling, no son útiles?
¡Que tengas un buen día SEO!
Xavi Moya
© Todos los derechos reservados. 2009 /
¡Comparte este artículo, a través de los iconos (abajo o derecha), a quien creas que puede interesarle...!
Seguidamente un enlace sobre la misma temática, y el artículo anterior de mi blog, que te pueden interesar...