XAVI MOYA

Upadesa

En los últimos dos años el yoga ha pasado a formar parte activa de mi vida. No sólo a nivel personal sino también a nivel profesional. Como en todas las especialidades fotográficas, conocer un tema te permite obtener mejores imágenes finales. Saber cuando hay que apretar es disparador es crucial siempre, pero en la fotografia de yoga conocer cual es la alineación correcta de una postura (asana), escoger la composición y punto de vista más adecuado, es básico. Y como en todo practicar y experimentar permite obtener imágenes de una estética preciosas. Tiene además que existir una buena comunicación con el yogui o la yoguini para conseguir complicidad.

La mayor parte de estos dos años he tenido el placer y la oportunidad de compartir momentos  y también, de capturar en fotografías y videos la práctica de un gran maestro: César Caldera. A día de hoy nos une una gran amistad, pero sobretodo una fuerte complicidad al trabajar juntos que es imprescindible para conseguir material de calidad.

Asisto a la mayoría de sus formaciones y talleres en calidad de fotógrafo. Realizamos sesiones fotográficas y de video para sus proyectos personales. Compartimos momentos juntos también durante la edición de sus videos y fotografías. Desde hace unos meses también es mi maestro en mi práctica personal. 

Quiero aprovechar el material obtenido en una de sus recientes formaciones de yoga, para rendirle un pequeño homenaje como acto de agradecimiento,  a todo cuanto me ha enseñado y transmitido: yoga en estado puro. 

La mayoría de estas imágenes están realizadas, en opinión personal, con una de las mejores lentes fijas de Canon: el Ef 135 / 2. Todas ellas disparadas a plena apertura (f2) y se puede apreciar la magnífica definición que proporciona a ese diafragma y el desenfoque (bokeh) que resulta.

 

Upadesa (concentración) según Sri Bhagavan Ramana Maharshi son los apoyos recomendados por el Maestro, funcionan como un soporte para nuestra fuerza de voluntad y autocontrol, esto es, más para nuestras “atenciones” que para nuestras intenciones de progreso y tienen un sentido reparador y conductor hacia un más amplio y profundo espectro de investigación espiritual. Aquí la relación entre el maestro (Sadguru) y el discípulo (sadsisya) es absoluta.  Ambos crecen en el proceso.

Asistir como en mi caso como observador y no como alumno a sus cursos me permite observarle de cerca. Ver su Upadesa. En estas imágenes queda plasmado la forma en que transmite de manera humilde y apasionada sus conocimientos,  a alumnos ávidos de aprender. 

Podemos apreciar a César explicando como llegar a las asanas y realizando ajustes,  correcciones a los alumnos . Se vale de éstos para generar conciencia en el alumno de una parte del cuerpo que no está registrando y de esa manera guiar al alumno para alinear la postura. Para el alumno, resulta una guía para la correcta alineación y respiración en la postura. 

Gracias César por éstos momentos y tantas enseñanzas. Namasté !


Agradecimientos a: Ingravitt y Raquel Sánchez por su asesoramiento en teoría del yoga.


 

© All Rights Reserved • Forbidden use of images on any medium without permission of the author
 

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola!
Contactame por whatsapp
Powered by