XAVI MOYA

Como grabar en casa una clase de yoga… y no fracasar en el intento !

por Xavi Moya
Por la situación actual, muchos sois los profes que tenéis que grabar videos en casa de yoga,  y se os plantean dudas y retos que no sabéis como solucionar. Voy a tratar de ayudar un poco con algunos trucos… La lista de consultas es muy larga, voy  a resumir las principales. Os invito a que si os asalta alguna duda no planteada aquí, la comentéis al final en los comentarios. Abrir un debate enriquecerá este contenido,  y puede ayudar a otros…  

1. ¿Que cámara recomiendas para los profesores de yoga que están necesitando ahora mismo grabar su clases y crear sus propios videos?

Hay muchas cámaras de fotos y smartphones  que graban video con suficiente calidad, actualmente en el mercado, que servirán para éste propósito. Pero idealmente deberían reunir unas características mínimas básicas si queremos obtener buenos resultados:

    Lente angular: Por la situación actual, y puesto que muchos tenemos que realizar las grabaciones en casa, donde no siempre disponemos de espacio suficiente, es importante que la cámara disponga de una lente con un ángulo bastante amplio de visión, para así evitar que en el video queden recortadas partes de nuestro cuerpo. El ojo humano tiene un ángulo de visión directa (no periférica) de unos 45 grados. Un objetivo angular de la cámara, debe superar ese ángulo de visión. De lo contrario deberemos alejar la cámara para cubrir bien el espacio necesario y no siempre disponemos de distancia en un piso para lograrlo. Las cámaras de video y smartphones,  acostumbran a no disponer de lentes demasiado angulares, con lo que como en la mayoría de casos hay que comprar una lente adicional para abrir el ángulo de visión.  

   

Pantalla o visor abatible: La pantalla a ser posible debería ser abatible, para orientarla en la direccion donde nos encontramos para ver la toma nosotros mismos. No siempre tenemos ayuda de alguien para encuadrar y componer la toma.

   

 

Micrófono: Los micrófonos incorporados en todas las cámaras no ofrecen calidad de audio, si estamos alejados de la cámara. Perciben el ruido ambiente,  “oyen” en todas direcciones,  y nuestra voz se oye lejana o con poco volumen al no encontrarnos cerca de la misma. Idealmente la cámara debería disponer de una conexión para acoplar un micrófono adicional extra externo,  que podremos adquirir a un precio económico. El tipo de micrófono debería ser del tipo unidireccional, es decir tiene un ángulo de captación muy cerrado y son muy sensibles en una única direccion.

 

 

Las cámaras de fotos tienen una limitación. Por un tecnicismo legal, solo permiten grabar 29,59 minutos seguidos. Se detiene la grabación llegado a ese lapso de tiempo, con lo que deberemos estar pendientes para reanudar la grabación. Por supuesto la capacidad de tarjeta de memoria y duración de la batería también delimitan pero suelen permitir mas de 30 minutos. Las de video no tienen el limite de grabación seguida, solo según la capacidad de la tarjeta y duración de la batería, claro.

   

2. ¿ se puede realmente grabar con calidad usando un movil? y si es la única manera para alguien, como podrían incrementar la calidad; luces o micrófono que podrías recomendar.

Los smartphones de ultima generación disponen de cámaras de muy buena calidad. Incluso algunos modelos tienen distintas lentes ( algunos con opción de gran angular) que resuelven el problema del ángulo de visión es espacios pequeños como un piso, mencionado antes. De no ser así existen unas lentes angulares adicionales que pueden fijarse en el movil, frente a su objetivo para incrementar el ángulo. Este tipo de lentes se pueden adquirir online también a un precio muy razonable.

   

 

En todos los móviles se puede acoplar por el minijack de los auriculares un micro externo adicional, del tipo unidireccional. El único detalle es que el conector debe ser para movil, el minijack es algo distinto. Algunos micros vienen equipados al comprarlo con el conector para smartphone. De no ser ese tipo de conector el audio puede grabarse solo en un canal.

     

 

En todos los caos, con cualquier dispositivo sea smartphone o cámara, el video requiere un mínimo de luz para evitar que aparezca ruido ( nieve) en el video o planos oscuros. Es importante también evitar los contraluces producidos por ventanas, etc. En todos los casos usar algún tipo de foco, es ideal. Hay en tiendas online luces tipo bombilla  led, económicas. Algunos modelos incluso permiten graduar la dominante amarilla o azul (temperatura de color) para igualarla a la del lugar donde vamos a grabar, y añadir así o compensar la luz.

        En cuanto a la calidad del video es más que suficiente si tenemos buenas condiciones de iluminación. Os aconsejaría solo para evitar archivos demasiado grandes, configurar la calidad a Full HD, en lugar de 4K que disponen algunos de ellos. Lo haría extensivo a cualquiera de los dispositivos que uséis, incluidas cámaras de video y fotos.        

3. ¿Cuando grabas videos, cual suele ser la estrategia que utilizas para encuadrar el espacio?

En caso de estar solo durante la grabación y de no recibir ayuda de nadie para encuadrar, podemos marcar el suelo por ejemplo con cinta. Aunque la parte del suelo es relativamente fácil por que tenemos un espacio predefinido que es la esterilla, En cuanto a la altura, para estar seguro que no se nos cortaran los brazos al estirarlos hacia arriba, basta con buscar algo de la misma altura, situarlo en el mat y ver desde el movil o cámara,  si se corta o no. Es importante fijar bien siempre el smartphone o la cámara para evitar que se mueva a lo largo de la grabación, sobretodo si debemos hacer pausas en la grabación, para evitar que el video final se muestren distintos encuadres y composiciones. Hay que conseguir un plano fijo. Ideal con trípode solido, o con la ayuda de elementos que nos aseguren que no se va a mover durante todo el tiempo que dure la filmación.

 

4.¿Sueles hacer grabaciones que van en vivo con la voz o hay otras maneras de hacerlo?

 

Podemos optar por grabar la voz en directo, siempre que dispongamos de un buen audio de grabación gracias a un buen micro unidireccional. Sino es mejor grabar el video y luego añadir la voz. La podemos grabar después desde el mismo teléfono por ejemplo, puesto que lo vamos a tener cerca, como si efectuáramos una llamada. Y la grabaremos mientras visualizamos el video grabado. Además podemos añadir un ligera música de fondo también para mejorar el conjunto. Y también títulos o textos. En este caso por eso deberemos de disponer de un programa o app que permita editar el video y añadir audios y textos. Esto además nos permitirá cortar las tomas de entrada y salida donde nos desplazamos a activar y desactivar la grabación.

 

5. ¿Algún consejo adicional que le quieras dar a los novatos intentando grabar y compartir sus clases de yoga online?

Paciencia. Sobretodo al principio . Buscar una metodología. Y tratar que todos los videos sean parecidos. No solo en cuanto a encuadre, sino a condiciones de luz. No es lo mismo grabar en un piso en que al mediodía entra el sol por una ventana que por la noche solo con la luz artificial que dispongamos. Buscar una misma hora para hacerlos siempre unifica contenidos. Y nos facilita montar unas condiciones de luz siempre iguales.

Los primeros videos requerirán una inversión de tiempo importante. Tenemos que familiarizarnos con muchas cosas nuevas. Los siguientes ya nos resultaran mas fáciles y rápidos de realizar. Hay que tener claro, que es una inversión de tiempo, si buscamos buenos resultados finales.

 

6. Cuando todo vuelva a la nueva normalidad, ¿donde te podemos encontrar y en que nos podrías ayudar a los profesores de yoga? o ¿quizás tengas algo para ofrecernos ahora mismo también?

Ahora mismo en pleno confinamiento estoy ayudando a muchos a resolver dudas como las planteadas hasta aquí. Y otras muchas que no se mencionan, y que cada cual necesita. Podéis contactarme. Estaré encantado de ayudar si está en mis manos.

Realizo fotografia y video de muchos tipos, pero al ser practicante de yoga, conozco bien las necesidades y características que requieren las fotos y videos de yoga (alineaciones, punto de vista para cada asana, etc.), conozco además el mundo de la moda, así que el criterio estético tiene gran importancia para mi.

Además diseño páginas web. Ahora mismo estoy adaptando algunas y creando nuevas con pasarela de pago, para vender las clases online. Formato que algunos han visto útil a día de hoy, pero también como futuro modelo de negocio.

Espero que estos breves apuntes os sirvan de ayuda. Aprovechar este momento para aprender y valorar éste trabajo. Y pensar como inversión de futuro. Suerte !

© All Rights Reserved • Forbidden use of images on any medium without permission of the author
 

V I P • F O L L O W E R
Recibe el contenido más reciente el primero.
Respetamos tu privacidad.
Abrir chat
1
Hola!
Contactame por whatsapp